Los implantes de oseointegración son aditamentos de titanio en forma de tornillo, que se usan para reemplazar los dientes perdidos tanto en pacientes totalmente edentulos para sujetar la prótesis, como en pacientes parcialmente edentulos donde se pueden reemplazar uno o varios dientes con coronas individuales. Cada implante hace las veces de raíz artificial sobre la cuál se asentará la corona o prótesis dental y actúan como soporte para los dientes artificiales de reemplazo, asumiendo las funciones que antes cumplían los dientes naturales.
La Cirugía Bucomaxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la cavidad bucal y de la cara, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con la misma.
Esta especialidad se encarga del manejo de malformaciones dentofaciales, colocación de implantes de Titanio y cirugías de dientes incluidos y exodoncias.
Esta especialidad odontológica realiza el diagnostico y tratamiento adecuado para el paciente de alta complejidad que requiere recuperar su salud bucal remplazando dientes perdidos y mejorando la estética de los existentes. Aquí se combinan en forma integral la prótesis fija, prótesis removible, operatoria oclusión e implantologia oral.
La periodoncia es la especialidad de la Odontología que previene, diagnostica y trata las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios .Las principales condiciones que trata son la periodontitis y gingivitis. La enfermedad periodontal va afectando progresivamente a los tejidos de soporte del diente, avanzando desde los más superficiales (encía) hasta los más profundos (hueso). Cuando la destrucción ósea es grande, conduce irremediablemente a la movilidad y pérdida dentaria. De la salud y buen mantenimiento de estos tejidos periodontales depende en gran parte el éxito a corto y largo plazo de los tratamientos odontológicos así como la prevención de infecciones, movilidad y perdida de dientes.
Esta especialidad se encarga de realizar los comúnmente llamados "tratamientos de conductos", que consisten en remover el tejido pulpar (vasos sanguíneos y nervios) que se encuentran en el interior del diente y sellar estos conductos con un material obturante.
Es necesario realizar estos procedimientos cuando se encuentran caries profundas, procesos inflamatorios-infecciosos (abscesos), posterior a traumatismos o fracturas y en algunos casos previo a tratamientos de rehabilitación oral.
Con la Endodoncia podemos salvar los dientes, evitando su extracción. De esta manera podrán seguir cumpliendo sus funciones de masticación y estética.